
¿Se carecen de buenas formas en la sociedad actual? ¿Es por la falta de buenas maneras en diversas situaciones por lo que la gente demanda saber su uso?
Desde su origen como normas tradicionales que ayudan a tener una jerarquización de tiempo, espacio y personas, el protocolo intenta que las buenas maneras y costumbres estén presentes en el día a día de cada individuo. En la actualidad, el panorama social ha cambiado y todo esto parece estar muy olvidado.
Atendiendo a esta demanda el programa “Buenos días Madrid”, conducido por Begoña Tormo y Jota Abril, de Telemadrid, se ha hecho eco de esta pérdida de buenas maneras y cada martes Carmen Thous, profesora de la Universidad Francisco de Vitoria, con un lenguaje claro, conciso y sencillo, interviene en una sección exclusivamente dedicada al protocolo, tocando todas las ramas de este pero aplicándolo a situaciones cercanas, de la vida cotidiana, que son familiares para todo el público.
En esta intervención semanal, Carmen con la colaboración de los presentadores, analizan la actualidad desde el punto de vista del protocolo, cómo saber comportarse de manera correcta y adecuada en cada circunstancia, mejorar la imagen y facilitar las relaciones con los demás.
La repercusión superó todas las expectativas establecidas, llegando a copar esta parte del programa un 20% de share a nivel nacional.
Tras el rotundo éxito, siguieron innovando...
La primicia se presentó este pasado verano de 2009 cuando se dio un cursillo íntegramente de protocolo, la novedad es que se impartía desde la sección del programa, es decir, eran clases televisadas y los telespectadores se apuntaban vía Internet , al final de este, se les hacía un examen que enviaban por correo a la cadena y sólo si aprobaban dicha prueba se les daba un título que certificaba el apto en el seminario.
Una idea revolucionaria que ha tenido una gran y éxito gracias a la forma de impartir las clases y por la temática tratada, que hacía referencia a la necesidad de recuperar las buenas costumbres y maneras, que hacían, hacen y harán quedar como señores tanto a lo anfitriones como a los invitados.