lunes, 18 de enero de 2010

La visita de Bush al Vaticano


El verano del año pasado el, por entonces presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, fue recibido por el Papa en la ciudad del Vaticano.
La visita se caracterizó, entre otras cosas, por la constante ruptura del protocolo.
Su Santidad, el Papa Benedicto XVI, no recibió al presidente en su estudio privado, como es normal, si no que le concedió el honor de recibirle en los jardines del Vaticano.
Además visitaron una de las torres medievales restauradas, contemplaron desde una terraza las 44 hectáreas, los edificios, los muros y la basílica de San Pedro que constituyen la ciudad del Vaticano, y por supuesto visitaron la Capilla Sixtina.
Toda esta visita constituye una ruptura con el protocolo habitual.
Sin embargo, si debemos destacar un grave error en la ruptura del protocolo de esta visita, no podemos obviar el momento de la recepción, cuando delante de cientos de fotógrafos y periodistas el por entonces presidente de los Estados Unidos dijo: “Estoy muy contento de estar con usted Señor”
Bush se confundió y llamó “Señor” al Papa y no “Su Santidad” como establecen los tratamientos.
Una portavoz de la Casa Blanca dijo que habían “establecido una buena relación”.

En 2006 se celebró, en el salón de fiestas del Grand Hotel de Oslo, una cena de gala por el Premio Nobel de la Paz Mohamad Yunus. Sin embargo no fue él quien acaparó todo el interés de los invitados.
La estadounidense, Sharon Stone, llamó la atención de los asistentes cuando rompió el protocolo. La actriz fue la última en llegar a la cena, para sorpresa de todos se unió a la cena diez minutos más tarde que los invitados reales.
De acuerdo con las reglas protocolarias que se siguen en todo el mundo, Harald V de Noruega y su esposa Sonia, deberían haber sido los últimos en ocupar sus asientos.
Un portavoz de la Casa Real, Carl Erik Grimstad, declaró que: “Hay que tener una muy buena explicación para llegar después de Sus Altezas Reales”

“Se trató de una mutua y espontánea muestra de cariño y aprecio entre la reina y Michelle Obama”.
Así definió una portavoz de palacio para The Times el abrazo de la primera dama a la reina Isabel II.
Este “incidente protocolario” tuvo lugar el pasado abril en la recepción que se dio lugar en el Palacio de Buckingham antes de la cumbre del G20.
Aunque el protocolo es muy estricto y establece que no se puede tocar a la reina, el palacio se mostró más que relajado tras el incidente.
Una actuación sorprendente, después de que en 1992 el abrazo del por entonces primer ministro australiano, Paul Keating, desencadenara un conflicto diplomático.

Alejandra Martínez

4 comentarios:

  1. Imagino que iría más tapada que en la foto. Lo que tiene tener contactos. Yo actualmente estoy realizando uno de los cursos de ccoo 2017 en protocolo ya que me encanta el tema y me gustaría dedicarme a ello el día de mañana. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Pues cuando termines con el curso de protocolo te recomiendo que hagas el curso psicologia, ya que hay que saber un poco de todo en este mundillo

    ResponderEliminar
  3. Lo más importante de este tipo de instituciones es la seguridad. Por ello es muy recomendable que todos sus funcionarios realicen un curso de seguridad privada

    ResponderEliminar
  4. Jose yo se cuando son los cursos 2017 inem
    :D pero los ccoo no

    ResponderEliminar