lunes, 21 de junio de 2010

¿EXISTE EL PROTOCOLO EN INTERNET?


El protocolo está presente en casi todas las situaciones de nuestra vida. Sin darnos cuenta muchas de nuestras actuaciones siguen unas reglas, normas, protocolos, que ordenan, organizan y facilitan las relaciones y el entendimiento entre las personas.
Igual que en nuestra vida cotidiana en Internet, también hay una serie de reglas que facilitan la comunicación entre los internautas, una serie de pautas de educación que se basan en el respeto, facilitando la interactuación de los que navegan en la red.
El protocolo y las normas que se practican en el ciberespacio, recibe el nombre de netetiqueta. Tener buenos modales también supone saber convivir en la red.
Cuando se navega por Internet, es imprescindible conocer que al escribir un e-mail, es necesario identificarse como se haría es una carta normal o por ejemplo también es importante saber actuar ante conversaciones en un chat. Este tipo de circunstancias, se han convertido en reglas de “etiqueta” para el buen funcionamiento de este mundo de navegación.
Internet se ha convertido en un gran portal de comunicación, en el que se reúnen una gran cantidad de personas, de diversa procedencia, gustos, aficiones…por ello es imprescindible tener educación en la red.
A la hora de escribir un correo electrónico, es necesario poner correctamente el remitente del mensaje, de esta manera se evitarán los mensajes anónimos que son una molestia y suponen un problema en el momento de responder, pues se desconoce cómo hacerlo y a quién dirigirlo.
Un e-mail debe escribirse como si se tratarse de una carta normal. Debe incorporar una cabecera en la que el emisor se presenta, saluda e inicia el asunto del mensaje.
Además, debe ir acompañado de un cuerpo en el que se desarrollará el tema del correo, y por último una despedida en la que de deberá incluir una firma.
En muchas ocasiones, se adjuntan archivos a los correos, en estos casos, es importante que estos documentos no sean muy pesados, pues podrían bloquear o ralentizar el ordenador del que lo recibe.
Todo correo electrónico que esté correctamente escrito, debe ir acompañado de un asunto, que permita al receptor identificar o hacerse una idea rápida del tema del e-mail. Se ahorrará tiempo y facilitará la clasificación de los mensajes, evitando posibles confusiones.
Existen en el ciberespacio numerosos mensajes en cadena, práctica que se debe evitar a toda costa, puesto que en muchas ocasiones suponen una molestia.
Otra regla importante, es el buen uso de las mayúsculas y las minúsculas. En el lenguaje de la red, los mensajes que se escriben en mayúscula son como si se estuviese gritando al que recibe el texto. Así que se considera una gran falta de educación.
En definitiva, el protocolo se encuentra en muchos ámbitos de la realidad, Internet es un claro ejemplo de cómo la educación y una serie de reglas son asumidas por toda la comunidad de internautas.
Si alguna vez se tiene dudas de cómo actuar, pues es muy complicado conocer todas las normas de actuación en Internet, el sentido común nos ayudará, “no hacer aquello que no nos gustaría que nos hiciesen”.

Patricia Félez Menéndez

8 comentarios:

  1. Muy de acuerdo con esta publicación, espero que en los proximos cursos 2016 inem podamos encontrar alguna cosa relacionada con este tema.

    ResponderEliminar
  2. Todavía estás con los de 2016? Si hace tiempo que empezaron los cursos gratuitos inem 2017... Te estás quedando anticuado arturito juas

    ResponderEliminar
  3. Los fisioterapia online que Nuestra web ofrece en su localidad, introduce al usuario en las nuevas tecnologías de la información. Estudiar un fisioterapia online es una opción cada vez más habitual entre los que deciden seguir ampliando conocimientos sin tener que salir de su localidad. Los fisioterapia online que ofrece Nuestra web especialmente para su localidad, podrás planificar tu propia agenda de estudios: decidirás, cuándo, cómo y donde estudiar.Un fisioterapia online es una forma sencilla de completar tu formación en su localidad. Embellecer tu hoja de vida nunca está de más. Incluir un fisioterapia online en tu educación profesional podría ayudarte para la próxima entrevista en su localidad o cualquier otro lugar. Nuestra web pone a tu disposición una serie de fisioterapia online en su localidad. No dudes en pedir más información.

    ResponderEliminar
  4. Pepe, echale un ojo al curso presto, que te va a venir bastante bien.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo os recomiendo, Arturo y Julio, que os centreis mas en los cursos de informatica

    ResponderEliminar
  6. que sabeis sobre el curso prl a distancia de esta web++

    ResponderEliminar
  7. Nuestra web te ofrece los mejores formacion a distancia homologada en su localidad. Compruébalo tu mismo sin que tu bolsillo lo note. Cultiva tu mente realizando alguno de nuestros formacion a distancia homologada que Nuestra web brinda en su localidad. Aprende de forma fácil, sencilla y entretenida. Ofrecemos formacion a distancia homologada dinámicos con ejercicios prácticos. Si estás en su localidad, no dudes en matricularte.En esta nueva sociedad de la información y del conocimiento, todos los procesos de formacion han evolucionado rápidamente, por ello Nuestra web te presenta los siguientes FORMACION A DISTANCIA HOMOLOGADA para poder realizarlos desde su localidad. Echa un vistazo a nuestro catálogo formativo de formacion a distancia homologada que ofrecemos en su localidad y no dejes escapar la oportunidad de convertirte en un experto. Los formacion a distancia homologada de NUESTRA WEB, pueden convertirse en una alternativa para aquellas personas que no quieran desplazarse de su localidad,ya que nuestros cursos se pueden realiza desde cualquier lugar

    ResponderEliminar
  8. Comienza a completar tu formación con la realización de cursos del inem 2016, aprovecha las ofertas formativas que hay en su localidad. ¿Sabes por dónde empezar a formarte? Nuestra web te ofrece las mejores oportunidades. Echa un vistazo a nuestros cursos del inem 2016 y hazlo sin moverte de su localidad. Gracias a los cursos del inem 2016 que ofrece Nuestra web en su localidad puede hacerse un hueco en el mercado laboral.Gracias a los CURSOS DEL INEM 2016 que ofrece Nuestra web, puede hacerse un hueco en el mercado laboral, tanto en su localidad como en el resto del mundo. Prepárate con uno de nuestros cursos del inem 2016 y será más fácil encontrar trabajo en su localidad. La formación que ofrece NUESTRA WEB con sus cursos del inem 2016 es la manera más flexible de conciliar trabajo y estudios, por ello, se pueden realizar en su localidad o en cualquier otro lugar.

    ResponderEliminar