lunes, 21 de junio de 2010

LA SONRISA, LA MEJOR MEDICINA


En la séptima planta del hospital madrileño de La Paz se encuentra la unidad pediátrica de transplantes. Hasta ahí acuden cada jueves los “Doctores Sonrisa”. Éstos forman parte de la Fundación Theodora. ¿Su misión? Aliviar el sufrimiento de los niños hospitalizados a través de la risa.
Es el fin con el que nació la fundación cuando se creó en 1993 por los hermanos Jan y André Poulie en memoria de su madre. Ambos hermanos recuerdan como toda la familia se unió alrededor de Theodora, cuando le diagnosticaron un cáncer. Y decidieron seguir el protocolo de la alegría que necesita una persona que intenta superar una enfermedad de este calibre, por ello, decidieron dar vida a los “Doctores Sonrisa”.
A España llegaron en el 2000, después de pasar por diversos países alrededor del mundo, y ya trabaja en 20 hospitales repartidos por distintos puntos de la geografía española.
Un mundo de ilusión se abre cuando los “Doctores Sonrisa” llegan a un hospital. Entonces los goteros se convierten en sed de alegría y las inyecciones son cosquillas de vida. Su presencia es terapéutica y ellos lo saben puesto que “numerosos estudios coinciden en el valor de la risa, puesto que incide en todo el cuerpo, en el sistema muscular, inmunitario, endocrino o digestivo, provocando evidentes mejoras físicas al relajar el cuerpo, oxigenar los pulmones y fortalecer el corazón”.
Los artistas de la Fundación Theodora son seleccionados cuidadosamente. A lo largo de su trayectoria reciben cursos de comportamiento frente a situaciones delicadas sobre todo enfocadas a psicología Infantil.
Sus batas de colores, sus zapatos del 52 y unas recetas en las que sólo se leen sonrisas provocan en los pequeños una mirada única, una forma de ver el mundo con ojos de ilusión y un esbozo de optimismo ante el futuro.
El Dr. Flips visita semanalmente distintos centros y afirma que al ponerse la nariz vive sólo para una cosa; hacer olvidar a los niños hospitalizados su enfermedad.
Los padres de Laura, una niña de 6 años ingresada en el hospital Virgen de las Nieves de Granada, recuerdan cómo eran las tardes de los martes cuando Laura estaba ingresada: “Será difícil que mi hija olvide cuando la Dra. Sapofrita acudía a la habitación para hacerle olvidar, a través de su alegría y risas, que se encontraba en el hospital y que tenía una enfermedad importante.”
Los niños son el futuro y sus sonrisas la melodía de su alma.
A través de un protocolo de actuación guiado por la sonrisa e inspirado por la alegría de vivir, el personal de la Fundación Theodora se encarga de que estos pequeños sean optimistas y vean su recuperación como una realidad y no como una utopía.

Jara Sanvicente Betés

7 comentarios:

  1. Tras finalizar mi curso de monitor infantil
    me uní a esta asociación. A día de hoy puedo decir que no hay nada más satisfactoria en mi vida que la labor social que desempeñamos aquí.

    Toda aquella gente que no valore su vida o no se sienta satisfecha consigo misma, los animo a unirse a nosotros :D

    ResponderEliminar
  2. Retomo este hilo con el fin de que empecemos a concienciarnos en según que medidas de seguridad. Sugiero hacer todos un curso prevencion riesgos laborales en la medida de lo posible

    ResponderEliminar
  3. Quizá te interesen los cursos sanitarios gratuitos que van a salir. Veo que eres una persona apasionada con la formación.

    ResponderEliminar
  4. ¿Buscas aprender y formarte de una manera completa, sencilla y desde su localidad? Con los cursos a distancia homologados que Nuestra web te ofrece es posible. No busque más y pida más información. Autogestiona tu tiempo, con los cursos a distancia homologados de Nuestra web, tú mismo decides cuándo puedes estudiar de acuerdo a tus necesidades. Matricúlate ahora desde su localidad. Una de las vías más demandadas para completar tu formación es la realización de cursos a distancia homologados en su localidad.Consigue una formación completa con al realización de CURSOS A DISTANCIA HOMOLOGADOS, benefíciate de las ofertas disponibles en su localidad. Aprende desde casa sin horarios con los cursos a distancia homologados que ofrece Nuestra web en su localidad. Lograrlo nunca había sido tan fácil, gracias a los cursos a distancia homologados que NUESTRA WEB pone a tu disposición, será más fácil acceder a un puesto e trabajo en su localidad.

    ResponderEliminar
  5. Empieza un nuevo día con la mejor formacion que puedas imaginar, nuestros curso gratis corte y confeccion online se pueden realizar desde su localidad o cualquier otro lugar. Descubre todas las ofertas en curso gratis corte y confeccion online que ofrece Nuestra web en la ciudad de su localidad. Comienza a completar tu formación con la realización de curso gratis corte y confeccion online, aprovecha las ofertas formativas que hay en su localidad.Empieza un nuevo día con la mejor formacion que puedas imaginar, nuestros CURSO GRATIS CORTE Y CONFECCION ONLINE se pueden realizar desde su localidad o cualquier otro lugar. ¿Estás buscando la manera de aprender de forma fácil y cómoda? Nuestra web tiene una gran variedad de curso gratis corte y confeccion online pensados para ti, matricúlate sin moverte de su localidad. Adquiere conocimientos de forma clara y dinámica con la realización de nuestros curso gratis corte y confeccion online. Podrás competir profesionalmente tanto en su localidad como en cualquier otra ciudad.

    ResponderEliminar
  6. What is this ?? http://www.euroinnova.edu.es/Curso-Entrenador-Personal-Online

    ResponderEliminar