lunes, 18 de mayo de 2009

Buenas maneras en la mesa

Muchos de los acontecimientos y celebraciones sociales se desarrollan alrededor de una mesa. Comer fuera de casa se ha convertido en la forma de esparcimiento preferida para muchas personas de todos los ámbitos sociales. Y cuando salimos fuera de nuestros hogares, no sólo buscamos degustar exquisitos manjares, sino también disfrutar de una conversación agradable en un ambiente familiar o social correcto.
Por esta razón debemos conocer una serie de normas básicas para comportarnos con educación y respeto hacia las personas que nos acompañan en dicho evento o reunión.

Los primeros momentos: Una vez que llegamos a la mesa, se sentarán en primer lugar las mujeres, y después los hombres. Estos últimos separarán la silla a la mujer de su derecha en el momento en el que quieran tomar asiento.
Nos sentaremos a una distancia que nos facilite la agilidad de movimientos (ni muy cerca, ni muy lejos). Para ello debemos de tener en cuenta que el borde de la silla ha de coincidir con el borde del mantel, por lo que nunca meteremos la silla por debajo de la mesa.
Una vez sentados, nos colocamos la servilleta sobre las piernas, sin ondearla delante de las personas que nos acompañan, y apoyaremos los antebrazos, nunca los codos.
Otros detalles a evitar son: los balanceos en la mesa y fumar durante la comida.

Durante la comida: Comeremos al mismo ritmo que el resto de comensales, ni muy rápido (ya que no disfrutamos de la comida); ni muy lento (haciendo esperar al resto de invitados).
Asimismo, evitaremos las conversaciones conflictivas o críticas hacia personas que no están presentes.
Lo más importante en este momento es tratar de evitar ciertos comportamientos cómo:
- Utilizar el mantel o servilleta para limpiar los cubiertos
- Tratar de alcanzar con las manos todo lo que hay sobre la mesa
- Producir sonidos con la boca o labios
- Chuparse los dedos
- Hablar o beber con comida en la boca
- Masticar con la boca abierta
- Mojar pan en salsa
- Desmigar el pan con los dedos
- Utilizar el palillo para asear los dientes

Es necesario cumplir las pautas de comportamiento que aparecen en este artículo si queremos convertir esa velada en algo inolvidable.
por David Mesa.-

1 comentario: