lunes, 18 de mayo de 2009

Protocolo y Discapacidad

Al fin, el protocolo se ha integrado en la dinámica, en la estrategia de comunicación de las empresas y, por qué no, en el movimiento asociativo de las personas con discapacidad.
Muy pocos pensaban en la posibilidad de que dos términos, a simple vista tan dispares como protocolo y discapacidad, iban a hermanarse en tan poco tiempo y del modo en que lo están haciendo. Creían que la discapacidad y el protocolo nunca podrían ir de la mano, que el noble arte del protocolo sólo estaba reservado para unos pocos actos de Estado, actos oficiales, etc. Pues, insisto, no, afortunadamente la experiencia de estos últimos años han dado la razón a los pocos que siempre han creído que el protocolo y la discapacidad pueden conjuntarse y acoplarse de modo perfecto.
El protocolo ha dejado de ser un mero instrumento de "quedar bien" ante nuestro invitado o presidente, a ser una parte integrante del esquema de comunicación de las empresas, instituciones, asociaciones, etc.
Podríamos llenar esta columna de ejemplos que demostrarían la gran utilidad que tiene un buen uso del protocolo en la organización de cualquier acto (desayuno de trabajo, almuerzo, entrega de premios, audiencias, etcétera).
De cualquier modo, me permito dar unas pequeñas pinceladas para demostrar, que a día de hoy, el protocolo y la discapacidad siempre van de la mano:
- La figura del ILS (Intérprete de Lenguaje de Signos).
- La subtitulación electrónica en tiempo real de los parlamentos.
- La instalación de rampas para personas con sillas de ruedas u movilidad reducida.
- La accesibilidad del edificio donde se va a llevar a cabo el evento.
- La transcripción al Braille de texto.
- La importante figura del asistente o del acompañante de las personas ciegas y deficientes visuales.

Se pueden citar innumerables claves que hacen, del protocolo y la discapacidad una única unidad de comunicación.
Es necesario, que desde todos los ámbitos, se comience a tener conciencia de la necesidad de establecer políticas de protocolo para las personas con discapacidad, ya que el noble arte del protocolo nos incumbe a todos.
por David Mesa.-

2 comentarios: