lunes, 18 de enero de 2010

El protocolo, esa gran incógnita


Un día, en una fiesta en casa de unos amigos, me preguntaron cuál era mi idea de futuro y en qué me gustaría trabajar, sin pensarlo, contesté que el protocolo era un campo que me generaba devoción y admiración. Hubo opiniones y gestos para todos los gustos, algunos me sorprendieron porque en sus semblantes se podía apreciar cierto escepticismo e incredulidad ante la posible idea de dedicar mi vida laboral a algo así. Pese a que muchos de esos gestos me ofendieron, les pregunté cuál era el motivo de su disgusto. Su respuesta fue que eso era “sólo para pijos”, ante tal contestación, imaginaos mi cara...
La carcajada que salió del lugar más arcano de mi ser, creó que les asustó, mas no me importó, la conversación siguió y fue entonces cuando les pregunté dónde estaba el chiste, ya que ellos estaban hablando sin apenas saber qué es el protocolo. En ese momento, podría haberlos llamado hipócritas, pero mi educación me impidió recordarles todo lo que estaban haciendo: llevaban dos semanas para preparar una fiesta, siguiendo unas directrices, para realizar las invitaciones y organizar todo lo que una acto social de este tipo conlleva, ¿acaso esto no es protocolo?.
El protocolo nos ofrece ayuda y en ocasiones nos puede salvar de un posible “ahogo” social. Vivimos en una jungla en la que, sino tenemos recursos, buenas maneras y formas nos podemos convertir en aquel niño de la selva que caminaba a cuatro patas...
Podemos vivir en comunidad gracias a unas normas que jerarquizan el espacio, el tiempo y a las personas, esto es protocolo, esa puerta abierta por la que podemos salir de la jungla y volver gloriosos de la fiesta del Palacio de Versalles.
Para unos esta disciplina se siente como una “forma de vida”, para otros es un conjunto de reglas absurdas que no sirven para nada, sin embargo no son conscientes de que es una constante en sus vidas; a la hora de poner la mesa, cuando invitan a unos amigos a disfrutar de los actos más importantes de sus vidas, cuando regalamos flores, etc.
Nuestras costumbres cotidianas son el resultado de aquello que el protocolo lleva ordenando y estudiando durante siglos, por ello lo tenemos que acoger por difícil que parezca ponerlo en práctica, porque existe, porque se debe respetar y darle la espalda significa rechazar las buenas maneras, el civismo y el orden.
Tras esta reflexión personal acerca del protocolo, una de las mayores pasiones de mi vida, espero que haya podido llegar y hacer reflexionar a todos aquellos que desconfían de esta reglas y normas para que le den una oportunidad para conocerlo e interesarse por él como a todos a los que nos fascina esta disciplina.

Isabel Vázquez Sacristán

5 comentarios:

  1. Con la realización de los cursos uned 2017
    podrás abrirte millones de oportunidades en su localidad. Ejercite la mente con alguno de nuestros cursos uned 2017 que ofrece Nuestra web exclusivamente para su localidad. Realiza uno de nuestros cursos uned 2017 en su localidad y haz de tu pasión una profesión con futuro. Los cursos uned 2017 permiten una mayor flexibilidad horaria para el estudiante, cada uno puede gestionar sus propios horarios y prepararse desde su localidad o cualquier otro lugar. La ventaja que ofrecen los cursos uned 2017 de su localidad, es que aprendes sin darte cuenta. Nuestra web ofrece una serie de cursos uned 2017 en su localidad, con los que podrás aprender desde casa, sin horarios. Si quieres conocer más detalles, no lo dudes y ponte en contacto con nosotros. Los cursos uned 2017 que Nuestra web ofrece en su localidad o en cualquier otro lugar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Julio, Tambien ¿hay cursos acupuntura? Si es así mandame algún link o información :)

      Eliminar
    2. Buenas Julio, Tambien ¿hay cursos acupuntura? Si es así mandame algún link o información :)

      Eliminar
  2. Amplía tu curriculum vitae con uno de nuestros curso administrador de fincas. El exigente mercado laboral de su localidad, requiere de personas altamente calificadas. La formación online como curso administrador de fincas se puede convertir en un recurso alternativo para aquellas personas que por su trabajo tienen que viajar y desplazarse de su localidad. Realiza uno de nuestros curso administrador de fincas en su localidad y no renuncies a tu formación. Descubre todas las ofertas en CURSO ADMINISTRADOR DE FINCAS que ofrece Nuestra web en la ciudad de su localidad.Echa un vistazo a nuestro catálogo formativo de curso administrador de fincas que Nuestra web ofrece en su localidad y no dejes escapar la oportunidad de llegar a ser todo un experto. Los curso administrador de fincas permiten una mayor flexibilidad horaria para el estudiante, cada uno puede gestionar sus propios horarios y prepararse desde su localidad o cualquier otro lugar. Con la realización de un curso administrador de fincas en su localidad, podrás completar de forma cómoda tu formación. Nuestra web pone a tu disposición una serie de curso administrador de fincas en su localidad. No dudes en pedir más información.
    http://www.inesem.es/Programa-Superior-Administracion-Fincas

    ResponderEliminar
  3. http://www.inesem.es/Programa-Superior-Administracion-Fincas

    ResponderEliminar