lunes, 1 de junio de 2009

EL PODER DE LAS PALABRAS

El lenguaje, las palabras, han sido una de las creaciones más importantes del ser humano. A lo largo de la historia, muchas han sido las frases o discursos que han pasado a la memoria colectiva. Palabras llenas de sentido y significado, que aún hoy nos emocionan. Muchas de ellas proceden de personajes famosos, otras de la sabiduría popular y otras simplemente son anónimas.

En este artículo mostraremos aquellas citas que guardan una estrecha relación con el protocolo, y que en gran medida, expresan mucho de su esencia.

En relación con el protocolo, encontramos citas que hablan de ciertos aspectos relacionados con esa materia. A continuación mostramos las citas anónimas, que a nuestro juicio, son más importantes.

“La vida puede vivirse de muchas maneras, pero no de cualquier manera”: Esta es una de esas citas que contiene entre sus palabras un contenido de gran importancia. Trata de comunicar que somos libres, por lo que podemos vivir la vida siguiendo el camino que más nos convenga. Sin embargo, es necesario que respetemos la vida de nuestros semejantes, adaptándonos a las normas y costumbres de la sociedad en la que vivamos.

“Porque uno se tire por un balcón, no voy a tirarme yo.”: Esta es una de las frases más conocidas de nuestro refranero, con un contenido lleno de sabiduría. Viene a decirnos que no es justificable ninguna acción por el mero hecho de que lo haya hecho otra persona. Es necesario que todo aquello que hagamos tenga una justificación razonable, acorde con nuestra personalidad y con la circunstancia.

“La riqueza de un hombre no se encuentra en la cantidad de dinero que posee, sino en la calidad de su conocimiento y educación”: quizás nos encontramos ante una de las frases que cobra más sentido en la época actual, dentro de nuestro sistema capitalista basado en la riqueza material. Es necesario que comprendamos que la verdadera riqueza de la persona se encuentra en sus conocimientos, en su sabiduría, en su cultura. Vivimos en una sociedad en la que predomina el tener al saber. No podemos caer en un sistema de valores basados en conceptos económicos, ya que en ese mismo momento perdemos nuestra esencia como seres humanos.

Sin embargo, no todas las citas y frases celebres son anónimas. Muchas de ellas tienen un autor conocido, y que detallamos más adelante.

“El mejor uso que puede hacerse de la palabra en muchas ocasiones, es callarse”. (Chuang Tse): este filósofo chino del siglo IV a.C., nos comunicó un conocimiento que no pierde su contenido a pesar del paso de los siglos. Es básico no solo el saber expresarse, sino saber cuando ha de hacerse. No podemos caer en el hablar por hablar, pues es una muestra de ignorancia y de protagonismo innecesario. El sabio es aquella persona que habla de aquello que sabe y calla para escuchar de aquello que no conoce. Es una norma básica que ha de tenerse en cuenta en todos aquellos actos de carácter social.


“Si hablas mal, se hablará de ti peor” (Hesiodo): este poeta de la Antigua Grecia nos avisa de los problemas que acarrea el hablar mal de otras personas. Esto no quiere decir que tengamos que estar de acuerdo con todo lo que dicen nuestros semejantes, sino que antes que una mala palabra, es mejor un diálogo con esa persona con la que no compartimos la opinión. Una mala palabra dedicada a otra persona, puede volverse hacia nosotros como un boomerang.

Por último, no queríamos despedirnos sin mostrar una de las frases que proceden de nuestra lengua materna: el latín. Una frase que ha ido pasando de padres a hijos, durante generaciones, y que nosotros, humildemente os comunicamos: “Veritas odium parit”. Quiere decir: “la verdad engendra odio”. Viene a comunicar que a pesar de que la sinceridad es una de las virtudes más laureadas, es recomendable ser cauto a la hora de decir la verdad. Porque como por todos es sabido, la mejor manera de conseguir enemigos y ser maleducado, es siendo sincero.
Por David Mesa.-

2 comentarios:

  1. En el proximo curso escolar 2018 pienso esforzarme más en el poder de las plabras.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta esta frase "Si hablas mal, se hablará de ti peor" porque estoy totalmente de acuerdo con ella. Hoy en el curso de decoracion de interiores voy a comentarla con mis compañeros.

    ResponderEliminar