martes, 17 de febrero de 2009

Urbanidad: tan importante ayer como hoy

¿Será por mi barba blanca y las entradas, que se acercan peligrosamente a la coronilla? Sea por lo que fuere, me han encargado de una sección de la revista que me resulta especialmente atractiva: hurgar en la arqueología de protocolo, es las raíces, en su esencia en suma.

¿Arqueología del protocolo? Inmediatamente se nos viene a la memoria el papiro de Prisse; la columna de Hammurabi; el Ducado de Borgoña o los consejos de Leonardo para sentarse decorosamente a la mesa de su señor, Ludovico el Moro. Pues no. Vamos a comenzar nuestro repaso arqueológico por algo mucho más próximo y entrañable. Una “Cartilla moderna de urbanidad”, editada en Barcelona en 1929.

La Cartilla, en edición “niños”, que existe otra similar exclusiva para “niñas”, es un compendio de la tan celebrada fórmula RES. ¿Quién dice que ha inventado qué?. Por lo demás, no tiene desperdicio desde la portada al índice. Su correspondiente “nihil obstat” del censor, Jaime Pons, S.J.; el preceptivo “Imprímase”, de José, Obispo de Barcelona. Todo lo que debe tener un libro decente de la época.

Sus páginas son una auténtica delicia para la vista y para la inteligencia. A través de cándidas viñetas, nos cuentan qué debe hacer el niño bien educado en contraposición con el mal educado. Ofrece también sencillos textos en formato pregunta-respuesta contraponiendo el bien y el mal, así como cortas historias ejemplarizantes.

El acto de levantarse y el aseo, el comportamiento en la calle, en el colegio, en la mesa, en el juego, en el paseo, en las visitas, en los viajes, en el templo. Consejos de buena educación que no estaría mal recordar en los tiempos que corren.

Los últimos capítulos están dedicados a la piedad, la caridad, la docilidad, la laboriosidad y la modestia. Recuérdese que cuenta con las en su tiempo, imprescindibles bendiciones eclesiásticas.

¡Una auténtica joya... arqueológica!
Por Félix Tijero.-

1 comentario:

  1. Saca partido a tu tiempo libre y fórmate en alguno de nuestros cursos a distancia homologados, ya sea en su localidad o en cualquier otro lugar. Realiza uno de nuestros cursos a distancia homologados en su localidad y no renuncies a tu formación. Los cursos a distancia homologados de Nuestra web han sido desarrollados para acceder desde su localidad a una instrucción completa y en el menor tiempo posible. Un cursos a distancia homologados es una forma sencilla de completar tu formación en su localidad.Cultiva tu mente realizando alguno de nuestros cursos a distancia homologados que Nuestra web brinda en su localidad. Amplía tu curriculum vitae con uno de nuestros cursos a distancia homologados. El exigente mercado laboral de su localidad, requiere de personas altamente calificadas. Empieza un nuevo día con la mejor formacion que puedas imaginar, nuestros cursos a distancia homologados se pueden realizar desde su localidad o cualquier otro lugar.

    ResponderEliminar