miércoles, 18 de febrero de 2009

La Ceremonia del Té en Japón

Kaiseki, naka-dachi, goza-iri y usucha son las cuatro fases que componen la ceremonia del té; ceremonia que en japonés recibe el nombre de chanoyu.
La ceremonia del té, que hoy cuenta con diversas escuelas en Japón, entre las que destacan la Urasenke, la Omotesenke y la Mushakojisenke, comenzó siendo una costumbre social practicada por unos pocos, pero pronto se extendió y generalizó.
Fue el maestro Sen-no Rikyu quien, en el siglo XVI y a partir de cuatro principios fundamentales (armonía, tranquilidad, respeto y pureza), estableció el actual ceremonial, que tiene en sus reglas influencia de la disciplina de los samuráis, y en su espiritualidad, rasgos del budismo zen. También fue él quien instauró las características de la casa del té, que debe tener capacidad para cinco personas, una sala para lavar los utensilios y dos entradas, una para los invitados y otra para los oficiantes, y de los utensilios a emplear, que deben ser sencillos, asimétricos e irregulares, como reflejo de los rasgos propios de la naturaleza.
La ceremonia:
Los invitados llegan a la sala de ceremonias, de la sukiya o casa de té, a través del jardín, por un camino en el que encuentran un recipiente con agua, en el que se lavan las manos y enjuagan la boca. Una vez dentro de la sala, antes de comenzar, se arrodillan ante la tokonoma (capilla) y hacen una reverencia; posteriormente, admiran la estampa o pintura de la tokonoma y el hornillo, con su abanico plegable colocado ante sí. Tras este momento se sirve la kaiseki, una comida ligera, que marca el inicio de la celebración y que termina con unos dulces a modo de postre. Cuando el maestro de ceremonias lo indica, los invitados se retiran para hacer una pausa intermedia, conocida como naka-dachi. A continuación y, mediante un gong de metal, el anfitrión indica el comienzo de la fase principal del rito (goza-iri), en la cual, el maestro de ceremonias prepara el koicha; un té espeso, que servido en un cuenco beben el anfitrión y los demás invitados sucesivamente. La ceremonia culmina con una fase final, llamada usucha, en la que se sirve un té claro de consistencia espumosa, que se prepara individualmente para cada invitado. Una vez que los asistentes beben su cuenco por completo y que el maestro de ceremonias ha sacado los utensilios de la sala, éste indica que el rito ha terminado haciendo una reverencia en silencio ante los participantes.

· El té servido en la ceremonia es té verde en polvo, conocido como matcha.
· La ceremonia completa dura unas cuatro horas, pero se suele limitar a la última fase, que dura aproximadamente una hora.
· El “tocha”: El auge del té dio lugar al nacimiento de un juego (tocha) en el que se cataban distintas variedades de té y los jugadores trataban de averiguar el tipo de té y su origen.
· Los invitados deben llevar a la ceremonia un abanico plegable y unas cuantas servilletas de papel pequeñas (kaishi), que usan para limpiar la parte del cuenco que tocan, con sus labios, al beber.
Por Marina Rodríguez.-

1 comentario:

  1. Nuestra web ofrece una serie de curso prevencion riesgos laborales en su localidad, con los que podrás aprender desde casa, sin horarios. Si quieres conocer más detalles, no lo dudes y ponte en contacto con nosotros. Descubre todas las ofertas en curso prevencion riesgos laborales que ofrece Nuestra web en la ciudad de su localidad. Los curso prevencion riesgos laborales permiten una mayor flexibilidad horaria para el estudiante, cada uno puede gestionar sus propios horarios y prepararse desde su localidad o cualquier otro lugar.¿Sabes por dónde empezar a formarte? Nuestra web te ofrece las mejores oportunidades. Echa un vistazo a nuestros curso prevencion riesgos laborales y hazlo sin moverte de su localidad. ¿Quieres realizar un curso prevencion riesgos laborales pero tienes dificultad para desplazarte de su localidad? Con Nuestra web obtendrás la formación que quieras sin salir de casa. Aprende de forma fácil y sencilla desde su localidad con los curso prevencion riesgos laborales que Nuestra web te ofrece. Una de las vías más demandadas para completar tu formación es la realización de curso prevencion riesgos laborales en su localidad.

    ResponderEliminar