miércoles, 4 de marzo de 2009

La Bandera Nacional

“La Bandera de España simboliza la nación, es signo de soberanía, independencia, unidad e integridad de la patria y representa los valores superiores expresados en la Constitución”. Así comienza la Ley 39/1981 de 28 de octubre, que regula el uso de la Bandera Nacional.
En estos tiempos en los que se critica tanto la veneración a nuestra Bandera, pienso que no está mal recordar que es un símbolo que representa a España y, por ende, al conjunto de los españoles.
La combinación rojo-gualda fue seleccionada por Carlos III, en 1785, como nueva insignia de los buques de la Real Armada. En 1843, y mediante el Real Decreto de 13 de octubre, la Reina Isabel II ordenó que todas las unidades militares españolas utilizaran la misma bandera, fue a partir de entonces cuando se la consideró como bandera nacional.
La actual Bandera de España fue adoptada el 5 de octubre de 1981, al establecerse la última versión del Escudo Nacional, tras experimentar diversas modificaciones, fruto de los cambios de gobierno.
La Bandera merece el máximo respeto como símbolo de la Patria y documento histórico que es. El juramento ante la Enseña Nacional, obligatorio hasta 2001 para los hombres que cumplían con el servicio militar, recordaba esto. Pasados seis años desde la suspensión de la “mili” hay quien nos quiere hacer creer que la admiración de la Bandera tiene detrás un símbolo político. Los norteamericanos no son nada envidiables en muchos aspectos, pero en este punto concreto creo que deberíamos aprender de ellos.

CRITERIOS DE ORDENACIÓN DE LA BANDERA DE ESPAÑA:
USO NACIONAL
La Bandera de España siempre debe ocupar el lugar de mayor honor. En los actos en los que el número de banderas es impar, la Nacional se sitúa en el centro y el resto alternan sus posiciones de derecha a izquierda. Sin embargo, en los casos en los que el número de banderas es par, la Bandera de España se coloca en el centro y las demás se suceden en orden de importancia de izquierda a derecha.
País invitado:
En los actos en los que haya un país invitado, la Bandera de España cede su lugar preferente, por cortesía, a la bandera de dicho país. Y se colocan dos banderas españolas a ambos lados de ésta.
Ordenación en diagonal:
Se trata de una nueva técnica, que consiste en ordenar las banderas de forma oblicua con respecto a la presidencia. Responde a una estrategia comunicativa, pues se da prioridad a la primera bandera. Se suele recurrir a esta solución en las presidencias con atril en las que concurre una sola persona o varias de forma sucesiva.
USO INTERNACIONAL
La Unión Europea:
Las banderas de los Estados miembros de la Unión, encabezadas por la del país que presida en el momento la Unión Europea, se colocan por orden alfabético de los nombres de los países en su propio idioma. La línea de banderas de los países miembros está flanqueada, a ambos lados, por la de la Unión Europea.
La ONU y la OTAN:
En este caso, las banderas se colocan según el orden alfabético de los nombres de los países en inglés.
Por Marina Rodríguez.-

1 comentario:

  1. Ojalá pudiéramos ver a la gente transmitirle más cariño a nuestra bandera... así luego nos sorprendemos del resultado de los cursos 2015-2016 que salen, lo más importante de un país es la juventud!

    ResponderEliminar