viernes, 6 de marzo de 2009

Rugby y Protocolo. El buen hacer de los más rudos.

El rugby, como en todos los deportes se rige por unas normas, unas normas que cobran mayor relevancia por el propio espíritu de juego. Es un deporte en el que tradicionalmente se ha dado gran importancia a los valores morales. Desde temprana edad a los jugadores de rugby se les enseña una serie de cualidades positivas, como son el compañerismo, el respeto, la disciplina, el sacrificio y el altruismo.

“Dentro de una cancha de Rugby no existen los amigos. Enfrente contrincantes, a tu lado HERMANOS”

Historia

Se cuenta que el Rugby fue inventado en 1823 por un estudiante de Inglaterra, William Webb Ellis, de la Rugby School. El juego surgió cuando William Ellis hizo trampas en el fútbol rudimentario que estaban jugando, y tomó la pelota con las manos.

En 1871 se fundó la Rugby Football Union y en este mismo año se realizó un primer reglamento, pues ya se había difundido la práctica de este deporte, especialmente en las universidades y escuelas, y a partir de 1872 se comenzaron a realizar eventos anuales, entre Cambridge y Oxford, salvo durante la Primera Guerra Mundial.

Árbitros

A diferencia de otros deportes de equipo, en el rugby los jugadores no discuten a los árbitros sus decisiones, ni tratan de engañarlos para sacar partido de ellas y solo en el caso de que pudiera existir algún error el capitán es el encargado de dirigirse al árbitro con la mayor educación posible.
Juego en equipo

Como otros deportes el rugby necesita de compañeros para ser jugado pero especialmente para marcar algún tanto es indispensable la cooperación integra del equipo a si que los tantos son necesaria consecuencia del esfuerzo de todos, por lo que no se producen las celebraciones individuales tras la consecución de un ensayo o una transformación como se produce en otros deportes.

"Hay jugadores que ensayan una vez y son buenos, hay jugadores que ensayan y además placan, esos son mejores, pero hay jugadores que luchan los 90 minutos, ESOS SON LOS IMPRESCINDIBLES”

Tercer tiempo

Al final del partido los jugadores de ambos equipos confraternizan juntos en el llamado «tercer tiempo», en el que beben y comen juntos por invitación del equipo local.
El tercer tiempo es parte del espíritu de juego limpio (fair play) que constituye un componente esencial del
rugby.
La denominación misma de "tercer tiempo" busca transmitir que el juego no acaba con la eventual victoria o derrota de algunos de los contendientes, sino con la camaradería y la diversión en un grupo indiferenciado de quienes en los dos tiempos anteriores habían sido contrincantes. En el rugby el fin no es la victoria, sino la unión y la amistad.
“Cómo vas a saber lo que es la amistad si nunca viviste un tercer tiempo”

Conclusión

El Rugby es valorado como un deporte para hombres y mujeres, niños y niñas.

Contribuye al trabajo en equipo, entendimiento, cooperación y respeto de los compañeros.


Las columnas sobre las que se fundamenta son, como siempre lo han sido, el placer de participar, el coraje y la habilidad que el juego demanda, el amor por un deporte de equipo que enriquece las vidas de todos los involucrados, y las amistades perdurables forjadas a través de un interés común por el juego.
Por Francisco Javier García-Soto.-

2 comentarios:

  1. es el mismo concepto de protocolo que vimos en educa net

    ResponderEliminar
  2. Aprende desde casa sin horarios con los modelo recurso economico administrativo que ofrece Nuestra web en su localidad. ¿Eres tímido? Con los modelo recurso economico administrativo de Nuestra web, no tendrás que intervenir en clase

    ResponderEliminar